¿Cuántos tuits de 280 caracteres hay realmente en tu timeline?

Más datos sobre los 280 caracteres de Twitter

Ya ha pasado más de un mes desde que Twitter amplió la longitud máxima de un tuit. Hace unas semanas, hicimos un análisis de cómo los usuarios estaban usando el nuevo límite de 280 caracteres. Las conclusiones parecían claras: no se estaba abusando de la nueva longitud.

Ahora, teníamos curiosidad por ver si con el paso del tiempo las cifras habían cambiado. Sí, cuando te dedicas al análisis de datos, tienes este tipo de curiosidades, qué se le va a hacer ?

Principales cifras:
Los tuits de menos de 140 caracteres siguen siendo los más numerosos, con casi un 80% del total
 
Sólo el 1,36% de los tuits supera los 270 caracteres
 
El 34% de los tuits están entre 131 y 140 caracteres

Hemos analizado un número algo mayor de usuarios y de tuits que en la primera ocasión: 689 usuarios, que han generado un total de 67.990 tuits en algo más de un mes desde que se amplió el límite en Twitter a 280 caracteres.

Igual que hicimos la otra vez, hemos recogido las principales cifras en una infografía.

El 80% de los tuits sigue por debajo de 140 caracteres

Las conclusiones del análisis van muy en la línea del primer informe: el 79,57% de los tuits tienen, como máximo, una longitud de 140 caracteres, comparado con el 86% (de media) que registramos en los primeros días tras el cambio.

Tengamos en cuenta que, al contrario que en el primer análisis, la mayor parte de los datos se han recogido cuando ya todas las herramientas usadas comúnmente para tuitear aceptan tuits de más de 140 y cuando todos los usuarios han tenido oportunidad de enterarse. Sin embargo, nada de eso ha hecho dispararse la cifra de tuits «largos», que fue creciendo hasta tocar este techo actual de poco más del 20% del total.

140 sigue siendo una barrera mental

Infografía sobre la longitud de tuits pasado un mes de la ampliación a 280 caracteres

Sólo con los números, es difícil señalar el porqué (aunque tenemos varias hipótesis), pero 140 sigue siendo un límite muy habitual. No en vano, el 34,26% del total de tuits analizados tienen entre 131 y 140 caracteres. Comparativamente, los que están entre 141 y 150 son diez veces menos habituales. O sea, los tuiteros jugamos mucho con el límite de 140… a pesar de que no existe ya.

¿Y los tuits «extremadamente largos»?

Como nos imaginábamos, no parece habitual apurar hasta el límite los 280 caracteres. Sólo el 1,36% de los tuits analizados superan los 270 caracteres. Y más o menos los mismos están entre 251 y 270. Así que no parece que el número de tuits extremadamente largos sea significativo como para que cambie por completo la experiencia de uso de la plataforma.

¿Cómo van a evolucionar los números?

Es difícil saberlo, pero desde Leads Origins nos permitimos, de vez en cuando, hacer alguna apuesta: creemos que el número de tuits por encima de 250 caracteres no aumentará significativamente en los próximos meses.

Además, pensamos que los cambios introducidos recientemente por Twitter para facilitar la creación de hilos harán que sigamos viendo muchos tuits alrededor (y por debajo) de la cifra de 140 caracteres: al ser más sencillo enlazar tus pensamientos en varios tuits, no se hará tan necesario el condensarlo todo en uno.