¿Cuántos tuits de 280 caracteres hay realmente en tu timeline?

Infografía: ¿realmente hay tantos tuits de 280 caracteres?

A finales de septiembre, Twitter lanzó una prueba: una parte de los usuarios de la plataforma vieron aumentada la longitud máxima de sus tuits de 140 caracteres a justamente el doble, 280.

ACTUALIZACIÓN: hemos realizado otro análisis, unas semanas después, para ver cómo han evolucionado las cifras.

Infografía: ¿realmente hay tantos tuits de 280 caracteres en tu timeline?Tras comprobar que el ecosistema acogía el cambio de forma razonable, el pasado 7 de noviembre, Twitter anunció que la nueva longitud máxima se extendería a todos los usuarios de forma inminente.

Como con todo lo que ocurre en las redes sociales, se han generado multitud de opiniones al respecto de este cambio. No son pocos usuarios los que se han quejado con contundencia porque piensan que esto supone un cambio sustancial en el espíritu de la plataforma y que, además, redunda en una degradación de la experiencia de los usuarios.

En Leads Origins somos muy de datos. Bueno, es que somos COMPLETAMENTE de datos. Así que no nos ha bastado con las opiniones y nos hemos preguntado… ¿tienen base las quejas acerca del empeoramiento de la experiencia de uso de Twitter?

La respuesta corta es… más bien NO.

Hemos creado una lista con un poco de todo: usuarios españoles (la mayoría) y extranjeros, usuarios “particulares” y marcas, junto con medios de comunicación y grandes personalidades en el ámbito de Twitter. De ellos, hemos descartado a todos los que tuvieran habilitados los 280 caracteres antes del 8 de noviembre, porque queríamos ver cómo esta muestra acogía el cambio “de golpe”.

En total, hemos analizado la longitud de los tuits de 419 usuarios activos de Twitter a lo largo de las dos primeras semanas de noviembre, con lo que tenemos para comparar una semana completa con el límite a 140 y otra con el límite a 280.

Hemos recogido las principales conclusiones en la infografía que ves en este artículo, pero vamos a comentar aquí los datos con algo de detalle.

¿Realmente hay tantos tuits de 280 caracteres?

Respuesta corta: NO.

Respuesta larga: los usuarios que vieron aumentada la longitud máxima de sus tuits el pasado 8 de noviembre no se han lanzado en masa a agotar los 280 caracteres en cada tuit. Más bien, al contrario: de media, sólo el 10,8% de sus tuits sobrepasa los 140 caracteres y tan solo un 1% supera los 250.

Así que si tienes la sensación de que no ves más que tuits enormes en tu timeline… te está engañando la vista. Bueno, siendo precisos, no es tu vista, sino tu mente: como a cualquier ser humano, te están golpeando sesgos cognitivos como la generalización apresurada.

Pero… ¿no ha habido cambios?

Tras una semana con el nuevo límite de 280 caracteres:

    • Menos del 2% de los tuits analizados superan los 250 caracteres
    • Más del 80% de los tuits siguen teniendo un máximo de 140 caracteres
  • La longitud media de los tuits ha aumentado en esta primera semana, pero los usuarios parecen escribir tuits no mucho más largos que el antiguo límite de 140

Sí, sí ha habido cambios. La longitud media de los tuits de esta muestra de usuarios ha pasado de 107 caracteres a 117 en tan sólo una semana y la tendencia sigue siendo creciente.

Sin embargo, donde se ve un marcado aumento no es en los tuits de longitud máxima (hemos considerado así a los tuits de más de 250 caracteres), sino en el rango entre más de 140 y menos o igual que 250 caracteres, que ha pasado de un 5% el primer día hasta superar el 15% una semana después. Los de más de 250 caracteres se han mantenido siempre alrededor del 1% durante la segunda semana de noviembre.

Unamos lo anterior a otro dato: la longitud más frecuente es, con mucha diferencia, 140 caracteres, seguida de 139 y, a mayor distancia, 138. Durante este análisis, no ha habido ningún valor superior a 140 entre las cinco longitudes más frecuentes cada día y el máximo valor que se ha visto entre las diez frecuencias superiores es 164.

Si vemos todos estos datos en conjunto, nos encontramos con una realidad definida por estos factores:

  •   El valor de 140 actuaba (y actúa) como una barrera para lo que los usuarios quieren expresar en sus tuits. Ya sea mediante el uso de herramientas automáticas o mediante la edición manual del texto de los tuits, es habitual tener que ajustar el texto a 140 caracteres o casi.
  •   Los usuarios de la muestra han recibido el cambio con calma y lo están usando de una forma que podríamos definir como “sana”: ha aumentado el tamaño de sus tuits y se empieza a superar los 140 caracteres en un porcentaje perceptible de ocasiones, pero ES MUY POCO HABITUAL superar los 250 caracteres.

En resumidas cuentas…

En esta última semana, es poco probable que hayas visto en tu timeline (salvo que esté marcadamente sesgado) más de un 2% de tuits con una longitud superior a 250 caracteres.

Sí habrás visto una cantidad perceptible de tuits de alrededor de unos 165 caracteres, pero, aun así, la inmensa mayoría de los tuits que has visto deben de haber sido de 140 caracteres o menos.

¿Qué va a pasar en el futuro?

Hay que ser cauto con las extrapolaciones, porque aún hay pocos datos para sacar tendencias fiables y, además, hay factores que van más allá del conocimiento y costumbres de los usuarios, como que aún quedan herramientas que no permiten publicar tuits mayores de 140 caracteres.

De forma un poco aventurada, los datos que hemos recopilado parecen indicar que:

    1. Veremos aumentar la longitud media de los tuits, principalmente porque se tuitea más en la banda media (141 a 250), sobre todo en su parte baja, alrededor de los 164 caracteres.
  1. No parece que los tuits de más de 250 caracteres vayan a superar el 4-5% del total en el futuro inmediato.

Cuando el nuevo límite esté más asentado, podremos volver a analizar para ver en qué ha cambiado.