Leads Origins con Joe Haslam

Entrevistamos a Joe Haslam sobre start-ups y scale-ups

No ha sido fácil pero, por fin, hemos conseguido sacar adelante un nuevo capítulo de este podcast. Ya os contaremos con más detalle en próximas entregas pero, por el momento, diremos que está siendo una temporada de mucho ajetreo en Leads Origins, con un buen número de nuevos clientes, incorporaciones al equipo, mudanzas… está siendo un verano divertido.

En esta ocasión, hemos tenido la gran suerte de poder entrevistar a Joe Haslam, que reúne dos facetas diversas y complementarias: la de emprendedor y la de académico. Joe ha lanzado ya media docena de proyectos, alguno de los cuales ha batido récords de rondas de inversión en su país natal, Irlanda, y alcanzó un importante exit.

Como profesor en IE Business School y conferenciante, Joe centra su actividad en el mundo de las scale-ups, es decir, aquellas startups que logran alcanzar el codiciado «product-market fit», lo que provoca cambios profundos en su manera de organizarse internamente y de dirigirse al mercado.

Y, como no podía ser de otra manera, con Joe hemos hablado mucho sobre cómo encajan los datos en la gestión de una scale-up.

Cómo suscribirte al podcast de Leads Origins

Elige la manera que mejor se ajuste a ti:

 

Índice del episodio

03:50 Joe Haslam se presenta y nos cuenta sus inicios como emprendedor, al frente de Marrakech, una de las empresas irlandesas que más dinero ha levantado en rondas de inversión y con la que Joe consiguió un lucrativo exit allá por 2006.

07:15 Joe entra de lleno en la definición de scale-up: aquellas start-ups que han alcanzando «product-market fit». Joe nos recuerda que no conocemos a empresas como Apple por haber empezado, sino por haber llegado a ser scale-ups y defiende que dejemos de hablar de startups y las llamemos «pre-scale-ups».

Startups vs. Scaleups, según Joe Haslam11:00 Joe hace un recorrido por los programas de IE Business School que dirige, como el Owners Scale-Up Program. (Nota importante: IE Business School es cliente de Leads Origins, pero nada en este podcast es contenido patrocinado ni tenemos relación comercial directa con Joe o con su departamento. La buena relación con Joe es anterior a la fundación de Leads Origins.)

13:50 Entramos a fondo en el modelo que utiliza Joe para explicar las diferencias fundamentales entre una startup y una scale-up

26:10 Joe incide en la importancia de «simplificar» para poder escalar.

29:15 «La diferencia fundamental entre una startup y una scaleup radica en las Operaciones.»

36:40 Ante la pregunta de si las startups o las scaleups son más conscientes que las empresas convencionales sobre la importancia de los datos, Joe se muestra tajante: «ni unas ni otras«.

 

La música de este episodio se llama «Hey Mercy» y es cortesía de Pierce Murphy.