Big Data y análisis de datos... ¿son lo mismo?

¿Es lo mismo “Big Data” que “Data Analytics”?

Nuestros clientes nos hacen esta pregunta muy a menudo: “¿Vosotros hacéis ‘Big Data’?”

La respuesta corta es… “No exactamente.”

La respuesta larga es este artículo 😉

Big Data no es Analítica de Datos

A pesar de que ya llevamos años oyendo el término “Big Data”, aún se trata de un concepto cubierto de una espesa niebla que nos impide verlo con nitidez. Quizá no sea niebla, sino humo: el humo que tantos venden alrededor de este tema.

Para que todos juguemos con la misma definición, hablamos de “Big Data” cuando nos movemos en un entorno en el que los datos ocurren en cantidades muy grandes, a muy alta velocidad y con amplia variedad de características (p. ej. – porque manejamos texto y vídeo a la vez). Quizá te suene la expresión “las 4V del Big Data”: Volumen, Velocidad, Variedad y Veracidad. Pues esto va en esa línea.

Si nos encontramos en un entorno así, nos enfrentamos a un reto cuya solución no pasa por, simplemente, tener más capacidad de procesamiento. Necesitamos procesos, herramientas y habilidades muy concretas para recopilar, limpiar, almacenar y aprovechar datos que ocurren en esas cantidades, a esas velocidades y con esa variabilidad interna. No nos sirven, por tanto, las mismas herramientas y técnicas que usamos cuando hay menos datos o más predecibles o si esos datos no cambian rápidamente.

Eso es “Big Data”, ni más ni menos.

Entonces, ¿qué es la analítica de datos?

En nuestro contexto, el análisis de datos es el proceso de examinar los datos con un objetivo específico: contestar a preguntas de negocio.

Ese análisis de datos puede ocurrir en un entorno de “Big Data”… o no. Una cosa y otra no están relacionadas necesariamente. Puedes moverte en el entorno “Big Data” y no estar haciendo analítica de datos avanzada, igual que puedes analizar datos de negocio que no reúnen las características propias del Big Data.

¿Qué hacéis en Leads Origins?

En Leads Origins, definimos nuestra actividad como “análisis avanzado de datos de marketing y ventas”.

Vayamos por partes:

  • “análisis de datos” – como ya hemos dicho, lo que buscamos es dar respuesta a preguntas que surgen desde el negocio
  • “de marketing y ventas” – porque esto es de lo que sabemos, así que es en lo que nos concentramos; aportamos valor por la combinación de tecnología y conocimiento de negocio
  • “avanzado” – porque las preguntas que queremos contestar son las más difíciles, aquellas cuyas respuestas están más ocultas entre grandes cantidades de datos

Así que cuando nos preguntan si hacemos “Big Data”, la respuesta larga es que es habitual que realicemos el análisis de datos de marketing en entornos propios del “Big Data” y, por tanto, lo hacemos usando las herramientas y técnicas propias de esos entornos.

No obstante, no siempre que hacemos análisis de datos lo hacemos en condiciones propias del Big Data ni, por supuesto, prestamos servicios de Big Data fuera del ámbito del análisis (avanzado) de datos (de marketing y ventas).

¿Y cómo encaja la Inteligencia Artificial en todo esto?

Porque solemos movernos en los volúmenes de datos habituales en el “Big Data”, necesitamos las técnicas y métodos de análisis que nos proporciona la Inteligencia Artificial. Si no, los problemas que abordamos no serían abarcables de forma eficaz.

Pero no es sólo cuestión de volumen. La cosa va más allá.

Sin las técnicas de Machine Learning que usamos, no podríamos automatizar la toma de decisiones: mediante nuestros modelos predictivos, podemos analizar de forma automática cada nuevo dato que entra en el sistema y generamos una respuesta que no requiere intervención humana.

Es decir, vamos más allá que el análisis de datos “tradicional”: no sólo describimos el pasado, sino que predecimos el comportamiento futuro de un conjunto de datos y automatizamos las acciones y decisiones basadas en esas predicciones.